miércoles, 9 de mayo de 2012

El hábito de dormir

Pasos a seguir en el aprendizaje del hábito de dormir

1. A partir de los 6 meses el niño puede dormir fuera de la habitación de sus padres.

2. Crear un ritual alrededor de la acción de acostarse:
• Debe ser un momento agradable que compartan padres e hijo.
• Debe tener una duración corta, de 5 a 10 minutos. El niño deberá estar continuamente informado del tiempo que le queda antes de que se inicie su sueño.
• Se realizará en un lugar distinto de donde duerme el niño.
• Consistirá básicamente en un intercambio emocional entre padres e hijo. Puede ser cantar una canción suave, contar un cuento o una pequeña historia real, o programar las actividades del día siguiente.

3. Darle algún objeto que pueda asociar con el sueño (chupete, peluche, etc.) le ayudará a sentirse más acompañado cuando lo dejen solo y, sobre todo, descubrirá que permanece con él cuando se despierte por la noche.

4. Acostar al niño despierto y dejar que se duerma solo. Abandonaremos la habitación, nos despediremos y apagaremos la luz.

5. Si el niño se despierta habitualmente durante la noche, debe comprobarse que no existe una causa que justifique el llanto (fiebre, vómitos, etc.), tranquilizarle y dejarle de nuevo despierto en la cuna para que concilie el sueño.

 Que es lo que NO SE DEBE HACER

 

• Acostarse con él en la misma cama (ya sea la del niño o la de los padres) o pasarlo a su cama cuando se despierta durante la noche.
• Dejar que se duerma en el salón viendo la televisión.
• Darle la mano o dejar que le acaricie el pelo, la oreja o la nariz mientras se duerme.
• Pasearlo con el cochecito, mecerlo o cantarle mientras se duerme.
Tenga en cuenta que si se despierta, lo cual es normal hasta los 3 o 4 años, querrá que lo vuelva a mecer, a pasear, a ver la televisión o a tocarle el pelo o la nariz.
Si se despierta y reclama su presencia no le grite ni se enfade con él. Se trata de aprender a dormir no de un castigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario